miércoles, 5 de agosto de 2015

La locura del Scrapbooking

¡Hola a todos!

Hoy vengo a hablaros de algo que me quema un poquitin, el llamado "scrapbooking", ¿Y eso que es?, yo me pregunté lo mismo en su momento, asi que voy a citar a la todopoderosa Wikipedia

"El scrapbook o libro de recortes es la técnica de personalizar álbumes de fotografías. Al guardar recuerdos o recortes, cartas en un diario o trozos de papel de regalos se está haciendo scrapbooking. Partiendo de simples fotografías, se revalorizan los recuerdos con adornos de todo tipo (pegatinas, botones, cintas, papeles especiales, gemas, flores secas,remaches, hilos…) y diversos estilos, desde el más sofisticado hasta el más sencillo, dependiendo del gusto personal."

Esto es algo que se ha hecho toda la vida, y no digo que este mal, es mas, me parece genial que se haga porque así las cosas son mucho mas personalizadas y únicas, también es importante porque la gente aprende a atesorar momentos, ya sea haciendo álbumes de fotos o forrándose una carpeta.

El problema viene cuando las empresas quieren lucrarse y hacer pasta, aquí es donde empieza el tema que me irrita, para realizar tal actividad se necesitan ciertos materiales que cualquiera puede conseguir a su alcance, pero han inventado una serie de cosas "necesarias" para hacer "scrapbooking" (a parte el nombrecito este que no se de donde a salido) y tales cosas las venden a precios desorbitados. 
He de añadir que yo siempre hablo desde mi experiencia, por tanto, puede que me equivoque. Mi ejemplo empieza cuando me empiezo a interesar por el tema y me da por mirar precios, lo primero que me compré fue una cartulina decorada, a un precio razonable, luego descubrí los famosos "washi tape", que es celo de colores o con diseños, si, no nos engañemos, es celo. Bien, el precio de estos "washis" ya me sacó de mis casillas, creo que pedían 4€ por rollo, pero no solo eso, también vendían paquetes de papel y paquetes de cartulina con diseños, que si, son muy bonitos pero no por 19€. Y ya ni hablar de las maquinitas troqueladoras y los accesorios. Pero el tema que mas me afecta a mi son la pegatinas, llamadme tacaña, pero yo no veo bien que me vendan una pagina de pegatinas a 3 o 4€.
El tema de las pegatinas no lo e visto solo en las tiendas de mi ciudad, lo e visto mas por el mundillo de internet. Debido a una moda en el campo de las agendas las pegatinas están con unos precios por las nubes, pero estamos en lo mismo, esta moda de las agendas también viene del dichoso "scrapbooking". Por tanto, lo que "decorabamos" nuestras libretas, carpetas, agendas, etc. de toda la vida ahora, o nos gastamos un pastón o nada de nada.

Yo voy a proponer dos alternativas mucho menos costosas.
La primera es acudir a los bazares orientales, chinos, todo a 100, como queráis llamarles. En algunos hay una marca de cosas de scrapbooking, "dk desing" muy barata a comparación con cualquier otra tienda.











Yo me compre algunas de las cosas y van bastante bien (aunque de lo caro no e probado nada). Esta es una alternativa barata, los diseños son bonitos, el precio es razonable y no porque sea de bazar tiene que ser cutre o de mala calidad, es mas, el otro día compramos una pistola de cola termofusible de "marca" que en principio estaba en la sección de "srapbooking", y resulto ser una autentica porquería, tardaba en calentarse, chorreaba el pegamento, gasta mucho de este y el cable era muy corto. Compramos una en los chinos y nos va de maravilla.

La segunda alternativa y, mi favorita es el puro y duro DIY, no las tonterías que vemos por youtube de "pues e cogido este diseño, lo e impreso y lo e pegado a la libreta", no. Haz tus propios diseños, haz fotos, dibuja, escribe, móntate tu propio collage. DIY, significa "Do it yourself" no?, pues hazlo tu mismo, no te conformes con lo que te dan masticado y se verdaderamente original. 
Si lo compras todo ya hecho, yo realmente no veo ningún merito, es lo mismo que dije en la entrada sobre Cosplay, es una afición/hobby, por tanto, cuanto haya mas de tu propia cosecha mas orgulloso te sentirás. 
No hablo desde la ignorancia creerme, llevo unos días viendo vídeos sobre el tema y, de verdad que en todos los "tutoriales" o "hauls", todos tienen los mismo materiales, todos tienen el mismo "washi", los mismo papeles y las mismas ideas.

Si de verdad el objetivo de los DIY es ser original y dar la espalda a todo lo prefabricado creo que no se esta haciendo bien, pero bueno, como he dicho antes, esto es solo una opinión de alguien que no entiende estas modas.

¡Hasta la próxima!



Meryhell


No hay comentarios:

Publicar un comentario