miércoles, 8 de julio de 2015

Cosplay y el bloqueo emocional

¡Hola a todos!


No os asustéis por el titulo, que no es grave. Hoy quiero compartir un "asunto" relacionado con el cosplay que seguro que no soy la única que le pasa. Digo con el cosplay porque es en lo que yo tengo mas experiencia, que esto puede pasar con cualquier otra actividad.


Bien os pongo en situación; lleváis haciendo cosplay unos años y creéis que ya es buen momento para empezar a pensar en concursos. Aquí yo lo divido en dos versiones, aunque se pueden dar las dos:

- Me hago un cosplay y me presento en el concurso. Una vez allí empiezas a ver a los demás cosplayers y de repente te sientes fatal, pequeñito y que no estas a la altura. Esto nos paso en un grupal, un miembro del equipo se agobió y no quería actuar.

- Otra versión, que es la que me pasa a mi, es que se decide el cosplay, todo bien, se planifica, bien. Pero en el momento de empezar a trabajar los resultados no son los esperados, no queda tan bien como te imaginabas y poco a poco lo vas dejando y caes en el "yo no se hacer esto", "no se me da bien", "seguro que se me rompe y no me aguanta todo el día", etc. 

Es normal que estos dos puntos ocurran, el problema viene de la confianza en uno mismo y su autoestima, es un asunto complicado y la solución muchas veces se encuentra en uno mismo.

Como he mencionado antes, yo no predico con el ejemplo. Estas dos situaciones me han pasado y me están pasando, y el problema no es que no sepa hacer las cosas o que no se me de bien, sino que aquí entra el factor emocional, lo que nos pasa es un bloqueo emocional y, claro esta, para esto no hay una solución mágica, simplemente has de tener fe en ti mismo y en tus capacidades. Que una pieza no te queda bien, "no problemo", seguro que la siguiente quedará mejor, y sino un buen efecto de pintura lo disimulará.

La solución mas fácil es el "pues me lo compro hecho". Existen debates sobre el asunto de "comprar un cosplay", y no me voy a meter en el tema, pero mucha de la gente que se los compra hechos muchas veces es por este factor de bloqueo y otras por el tema del tiempo que trataremos a continuación, así que tampoco nos pongamos a juzgar así alegremente.

El cosplay aunque suene fácil decirlo se mejora por ensayo-error y repetición, me refiero a que se mejora practicando. Me juego el brazo a que la inmensa mayoría de cosplayers empezaron con cosplays simples y sencillos. Un problema que también esta presente es el tiempo que quita el, "me lo compro hecho porque no tengo tiempo", entonces eso no es un hobby. Para mi el cosplay es una afición, si te lo compras hecho es como el que se compra una camiseta o una chaqueta y la lleva por la calle. No digo que este mal comprar cosplay, solo que yo no le veo la gracia.


No os aburro mas y acabo el post aquí. No os dejéis intimidar por otros cosplayers y animaros, los que nunca lo han probado y ánimos a los del mundillo.

(en realidad este post es un discursito porque tengo dos cosplays por adelantar T_T, pero si os a servido o al menos os a entretenido ya lo considero una victoria :D)

Si tenéis alguna duda o queréis abrir debate o simplemente mandarme a freír espárragos no dudéis en dejar comentarios!!

 blog.customcostumes.es     (aqui podeis encontrar nuestras "joyas" y nuestros "desastres")

¡Hasta pronto!



Meryhell


Podéis encontrarme en ->   twitter.com/Meryhellism
                                            tumblr.com/blog/meryhellism
                                 

Con DöH y Malefic :3 ->   instagram.com/the3gamerpotato
                                            blog.customcostumes.es  
                                            youtube.com/user/The3GamerPotato

No hay comentarios:

Publicar un comentario